Ley de la Gravitación Universal.
Aprendizaje esperado: Analiza la gravitación y su papel en la explicación del movimiento de los planetas y la caída de los cuerpos (atracción) en la superficie terrestre.
Énfasis: Conocer y reflexionar sobre las aportaciones de Isaac Newton al descubrimiento de la ley de gravitación universal.
Objetivo: En esta sesión, comprenderás la ley de gravitación universal para dar explicación a algunos fenómenos que suceden en el universo. Además, conocerás sobre las aportaciones de Isaac Newton.
El modelo relacionado con la La ley de la gravitación universal fue propuesta+o por Isaac Newton en el año de 1687 y formalmente dice lo siguiente:
“La fuerza con que se atraen dos objetos es proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa”.
Revisa el siguiente video en donde se explican los aspectos fundamentales de la Ley de Gravitación Universal.
Para formular esta ley, Newton dedujo que la fuerza con que dos masas se atraen es proporcional al producto de sus masas dividido por la distancia que las separa al cuadrado. Esta ley implica que, mientras más cerca y grandes sean dos cuerpos, más se atraerán entre sí.
Por ejemplo, la Tierra tiene una masa muy grande y los seres humanos una masa pequeña, por esa razón somos atraídos a ella, y no nos caemos o salimos volando al espacio, pues al ser dos objetos con masa, somos atraídos mutuamente.
Esto quiere decir que cada objeto tiene una fuerza de atracción llamada fuerza gravitatoria, no importa que objeto sea, todos tenemos masa y por lo tanto, todos nos atraemos mutuamente.
La fuerza de atracción depende de la masa del objeto y de la distancia en que se encuentran separados. Por ese hecho, Newton en su ley propuso la siguiente fórmula, dando sentido a la ley de la gravitación universal.
En donde:
o F: es la fuerza de atracción gravitatoria entre dos masas, que se mide en Newtons.
o G: es la constante de gravitación universal que en el Sistema Internacional de Unidades es:
o m1: es la masa de uno de los cuerpos, medida en kilogramos.
o m2: es la masa de otro de los cuerpos, medida en kilogramos,
o r: la distancia que los separa, medida en metros.