Estados de la materia.
Objetivos de aprendizaje: los estudiantes podrán:
- Describir las diferencias y similitudes entre sólidos, líquidos y gases a nivel molecular.
- Explicar la presión de gas usando la teoría cinética de las partículas
- Determinar los procesos que podrías usar para hacer que los sólidos, líquidos y gases cambien de fases.
- Comparar y contrastar el comportamiento de las diferentes sustancias y usar su comprensión sobre las moléculas para explicar sus observaciones.
Actividad 1.-
Cuando revisas tus llantas, se lee en un costado de la llanta algo así como “35 psi”.Contesta las siguientes preguntas:
- ¿Qué significa “35 psi” en palabras?
- ¿Qué herramienta utilizas para medir la presión de los neumáticos y cómo crees que funciona?
- ¿Qué significa para ti la presión?
- ¿ En qué unidad se mide la presión en el Sistema Internacional de Unidades
Usa
la simulación para ver si tus ideas de “presión de gas” coinciden con la representación molecular en la simulación.
Haz una lista de los cambios que harías en tu explicación de cómo funciona un
medidor de neumáticos
Actividad 2.-
Usando la simulación intenta cambiar la fase de una de las sustancias. Por ejemplo cambia el agua líquida a sólida o gaseosa.
- Describe las diferencias y similitudes entre sólidos, líquidos y gases a nivel molecular.
- Explicar la presión de gas usando la teoría cinética de las partículas
Actividad 3.-
- Explica los procesos que podrías usar para hacer que los sólidos, líquidos y gases cambien de fases.
- Como observaste las 4 son sustancias diferentes, Haz una tabla comparativa en donde pongas en una columna el tipo de sustancia en otra las similitudes con los demás y en una tercera columna las diferencias que observaste.