Acción-Reacción
Aprendizaje esperado: Identifica y describe la presencia de fuerzas en interacciones cotidianas (fricción, flotación, fuerzas en equilibrio).
Énfasis: Explicar movimientos en su entorno. Tercera ley de Newton.
Objetivo: Identificarás los movimientos y situaciones cotidianas utilizando la Tercera ley de Newton. Asimismo, indagarás y buscarás una solución para las siguientes interrogantes: ¿cuáles son los efectos de un par de fuerzas?, ¿existe una interacción entre las fuerzas y los cuerpos?.
Actividad 1
Da clic en la figura siguiente, observa, analiza el video y redacta en 3 o 4 renglones como el contenido te ayuda a obtener el objetivo señalado.
Actividad 2
Realiza, si está en tus posibilidades los experimentos indicados en el video, cuando ejecutes el el siguiente experimento toma fotografías o videos o haz un dibujo representativo, guárdalos en tu carpeta y envíalos a tu profesor.
Experimento: El auto de reacción.
Para este experimento, necesitarás lo siguiente:
- 1 carito de juguete que no sea de cuerda o tracción
- 1 globo
- 1 popote
- Cinta adhesiva
- Cinta métrica o flexómetro
Procedimiento:
Encima del auto se pega con cinta adhesiva un popote. Después, en una punta se introduce la entrada del globo y se infla.
Si no tienes un carrito puedes armar el tuyo con una botella de plástico, palitos de madera o de paleta y usar 4 tapitas para las llantas.
En el resúmen del experimento incluye las respuestas a las siguientes preguntas.
- ¿Hacia dónde sale el aire del globo?
- ¿Para dónde es el movimiento del auto?
- ¿Qué ocurre si se infla más el globo?
Actividad 3
Elaborar un mapa mental o un pequeño resumen acerca de la Tercera ley de Newton. Identifica las ideas principales en el video o en de tu libro de texto en el tema correspondiente y anota algunas situaciones en las que la tercera ley de Newton se aplique.