Tema 12.- Acción-Reacción

 Acción-Reacción


Aprendizaje esperado: Identifica y describe la presencia de fuerzas en interacciones cotidianas (fricción, flotación, fuerzas en equilibrio).

Énfasis: Explicar movimientos en su entorno. Tercera ley de Newton.

Objetivo: Identificarás los movimientos y situaciones cotidianas utilizando la Tercera ley de Newton. Asimismo, indagarás y buscarás una solución para las siguientes interrogantes: ¿cuáles son los efectos de un par de fuerzas?, ¿existe una interacción entre las fuerzas y los cuerpos?.

Actividad 1

Da clic en la figura siguiente, observa, analiza el video y redacta en 3 o 4 renglones como el contenido te ayuda a obtener el objetivo señalado.


Actividad 2

Realiza, si está en tus posibilidades los experimentos indicados en el video, cuando ejecutes el el siguiente experimento toma fotografías o videos o haz un dibujo representativo, guárdalos en tu carpeta y envíalos a tu profesor.

Experimento: El auto de reacción.

Para este experimento, necesitarás lo siguiente:

  • 1 carito de juguete que no sea de cuerda o tracción
  • 1 globo
  • 1 popote
  • Cinta adhesiva
  • Cinta métrica o flexómetro

Procedimiento:

Encima del auto se pega con cinta adhesiva un popote. Después, en una punta se introduce la entrada del globo y se infla. 

Si no tienes un carrito puedes armar el tuyo con una botella de plástico, palitos de madera o de paleta y usar 4 tapitas para las llantas.

En el resúmen del experimento incluye las respuestas a las siguientes preguntas.

  •  ¿Hacia dónde sale el aire del globo?
  • ¿Para dónde es el movimiento del auto?
  • ¿Qué ocurre si se infla más el globo?


Actividad 3

Elaborar un mapa mental o un pequeño resumen acerca de la Tercera ley de Newton. Identifica  las ideas principales en el video o en de tu libro de texto en el tema correspondiente y anota algunas situaciones en las que la tercera ley de Newton se aplique.