Poleas
Una polea es un mecanismo de transmisión de fuerza y movimiento constituido por una rueda que gira libremente alrededor de su eje, está provista de un canal en su periferia para que sirva de guía a una cuerda, correa o cadena de la que recibe o a la que le da el movimiento.
Las poleas pueden dividirse en fijas y móviles ya que las dos tienen diferentes algunas de sus características y fórmulas de aplicación distintas. Veamos el siguiente video
Polea Simple
La polea simple se emplea para elevar pesos, consta de una sola rueda por la que hacemos pasar una cuerda, la forma de trabajar es como una palanca de 1º grado con sus brazos iguales. Se emplea para cambiar el sentido de la fuerza haciendo más cómodo el levantamiento de cargas, entre otros motivos, porque nos ayudamos del peso del cuerpo para efectuar el esfuerzo. La fuerza que tenemos que hacer es igual al peso que tenemos que levantar.
F=R
El mecanismo llamado polea móvil es un conjunto que consta de dos poleas, una fija y otra móvil, que
F=R/2
Sistemas de Poleas o Polipasto
El polipasto está formado por un conjunto de poleas. Cuando una es fija y las demás móviles tenemos un polipasto del tipo I (Sistema potencial), cuando la mitad son fijas y la otra mitad móviles tenemos un polipasto del tipo II (Sistema factorial).
La fuerza "F" necesaria para levantar una carga "R" siendo "n" el número de poleas móviles, es recomendable determinar con claridad su diagrama de fuerzas.
Sistema factorial de poleas fijas y móviles.
Ejemplo 1.
Ejemplo 2
Sistema Potencial de poleas fijas y móviles