Actividad 1.-Series numéricas
Las series numéricas, es la secuencia de números ordenados que se le denominan términos de los cuales hay una relación, que hay que saber para completar una serie.
Ejemplo 1 2 3 4 … 6
En este caso la respuesta es 5 ya que la relación es +1
El objetivo de las series numéricas, es tener agilidad mental, es decir que no se trata sólo de usar las matemáticas para llegar a la respuesta, pues se debe ser rápido en responder; al empezar si puedes calcular en un papel la secuencia para dar con la respuesta, pero ya practicando más seguido ya no es necesario pues lo hacemos todo mentalmente.
1. Sigue la secuencia 48, 8, 35, 7, 24, ….
En este caso la respuesta es 6.
Explicación: del 48 al 8 se divide 48/6= 8 del 35 al 7 se divide 35/5=7 siguiendo la secuencia nos damos cuenta que si cogemos los números en posición par(8,7,…) van bajando de uno en uno es decir 8, 7 , entonces el que le seguiría es el 6 ..veamos si se cumple la secuencia tendrá que dividir 24/4 entonces, la respuesta es 6 si nos damos cuenta en las división también va bajando de uno en uno x/6 x/5 el que le sigue es x/4.
Aprender las series numéricas, es cuestión de practica
2. Encuentra el número que sigue la secuencia 9, 16, 25, 36, 49, 64, ….
3. Sigue la secuencia 5, 7, 9, …
4. Encuentra el número que sigue la secuencia 7, 9, 13, 15, 20, 22,
5. Qué número sigue la secuencia 2, 7, 4, 9, 8, 11, …
6. En la siguiente serie hay un número equivocado, que no corresponde con la serie. Señala el número que debería ir en su lugar: 5, 10, 12, 24, 26, 28, 54, 108, 110
7. Continúa la secuencia 120, 240, 720, 2880, ….
8. En la siguiente serie hay un número equivocado, que no corresponde con la serie. Señala el número que debería ir en su lugar: 1, 2, 5, 10, 13, 26, 27, 58
9. Encuentra el número que completa la serie (-1), -2,7, 14,
10. Qué número sigue la secuencia 3, 18, 14, 84, 80, 480, ….
11. Sigue la secuencia 6, 8, 12, 20, ….
12. En la siguiente serie hay un número equivocado, que no corresponde con la serie. Señala el número que debería ir en su lugar: 2, 5, 4, 8, 6, 10, 8, 14, 10, 17
13. En la siguiente serie hay un número equivocado, que no corresponde con la serie. Señala el número que debería ir en su lugar: 2, 6, 9, 27, 30, 33, 99
14. Encuentra el número que sigue la secuencia 16, 7, 8, 3.5, ….
15. Sigue la secuencia 5, 1, 8, 1, 11, 1, …
Actividad 2.-Cuadrado mágico
Dibuja en tu cuaderno el siguiente cuadrado utiliza los números del 1 al 9 sin repetir y ubícalos en cada casilla de tal manera que deben sumar un total de 15 en cada dirección, incluyendo horizontales, verticales y diagonales.