Experimento Leyes de Newton. Armadura antigravedad

Armadura antigravedad


Cuando las agencias espaciales tuvieron la necesidad de proteger el robot Curiosity durante su descenso al planeta Marte, tuvieron que diseñar sistemas que disminuyeran la velocidad de caída y lo protegieran durante su llegada al suelo marciano. Observa en el siguiente  video como lograron proteger al robot.






                
¡¡¡¡¡¡Muy bien¡¡¡¡¡

Contesta las siguientes preguntas:
1)    Qué sistemas utilizaron para disminuir el incremento de velocidad durante su caída?
2)    Que sistemas utilizaron para proteger el robot cuando impacta en el suelo?

El siguiente reto es hacer un videoblog en donde nosotros protegeremos un objeto delicado para que no se rompa durante una caída de más de 4 m.

VideoBlog Experimento de Armadura Antigravedad
El experimento consiste en proteger un huevo de tal manera que al tirarlo por la ventana, o lanzarlo por los aires, la protección evite que se rompa contra el suelo. Esto se consigue diseñando un armazón o un buen embalaje que proteja al huevo en el momento del impacto.

Para construir la armadura se puede usar cualquier material pero esta vez hemos decidido utilizar únicamente popotes, bolsas, cinta adhesiva  y cereal. Quizás no logremos un aterrizaje perfecto pero la emoción está asegurada.

Nuestro objetivo es elaborar la mejor armadura jamás creada para defender un huevo de la gravedad.
Todas las actividades propuestas deben estar siempre supervisadas por un adulto, pide a tus papás o familiares que te ayuden.


  1. Genera ideas


Comienza reuniendo los siguientes materiales para proteger un huevo de una caída de cuatro metros o más.

§  popotes
§  tijeras
§  bolsas de plástico de 1 litro
§  cinta adhesiva
§  cereal

En tu protección solo puedes usar estos materiales.

2.                Haz un prototipo:

Piensa como usar  los materiales que recolectaste puede proteger un huevo de una caída.

Diseña y dibuja armaduras. Después, construyelas usando los materiales que seleccionaste; puedes inspirarte en las características de las figuras geométricas.

Ten presente que cada material tiene distintas características de absorción de impactos y resistencia al viento.

Trata de diseñar una carcasa con elementos que sean capaces de deformarse de tal manera que la reacción del choque se prolongue el mayor tiempo posible.

Por ejemplo, si tiras un huevo sobre un ladrillo la colisión podría durar milésimas de segundo, pero si cayese sobre un bloque de espuma el impacto se alargaría mucho más en el tiempo, mientras la espuma se deforma.

En fin, lo que hay que perseguir es que la velocidad que lleva el huevo no cambie de forma repentina.

La clave está en diseñar un armazón que pueda deformarse durante la colisión para que esta se alargue en el tiempo. Este mismo principio se aplica en las carrocerías de los coches, que incorporan zonas de deformación para disminuir la fuerza que soportan los ocupantes en caso de accidente. Los airbags, las protecciones acolchadas para columnas, los guantes de boxeo, todos funcionan de la misma manera, extendiendo la duración del impacto.




Una vez que tengas tu diseño diviértete comprobando su funcionamiento tirándolo desde una cierta altura o lanzándolo lo más alto que puedas. Si el huevo se rompe, será igual de divertido y además seguro que se te ocurren unas cuantas mejoras que podrás introducir en tu próximo diseño.


Graba un video teniendo presentes las instrucciones mencionadas para crear un videoblog, y para su narrativa revisa el documento siguiente:


Realiza y muestra el experimento efectuando los 5 pasos del método científico.

  • Observación: hace referencia a lo que queremos estudiar o comprender.
  • Hipótesis: se formula una idea que pueda explicar lo observado.
  • Experimentación: se llevan a cabo diferentes experimentos para comprobar o refutar una hipótesis.
  • Teoría: permite explicar la hipótesis más probable.
  • Conclusiones: se extraen de la teoría formulada